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La Depresión


¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

  • Sentirse muy deprimido, vacío, letárgico o triste con frecuencia o durante largos períodos de tiempo.
  • Tener dificultad para disfrutar las cosas que haces habitualmente.
  • Hay muchas maneras de lidiar con los síntomas asociados con la depresión.

Sentirse triste, de mal humor o incluso sentirse fatal o como una basura de vez en cuando es totalmente normal, pero si te sientes infeliz o muy triste durante días, semanas o meses, es posible que estés experimentando depresión. Si tiene dificultad puedes comunicarte con la línea de ayuda de Prevención de Suicidio.


Cualquiera puede experimentar depresión en cualquier momento de su vida. Si crees que estás luchando contra la depresión, no estás solo. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, muchas de las cuales no han sido diagnosticadas.


La depresión puede ser leve, moderada o severa. Existen tratamientos psicológicos y médicos eficaces para la depresión moderada y severa. Es importante encontrar lo que te funcione si tienes dificultades.

¿CÓMO SE SIENTE LA DEPRESIÓN?

La depresión se siente diferente para cada persona que la experimenta, pero puede categorizarse  por períodos prolongados de sensación de desánimo. No todas las personas que padecen depresión presentan todos los síntomas y la gravedad de esos síntomas puede variar de persona a persona, así como de un día a otro.

Entonces, ¿cómo saber si estás padeciendo depresión? Un médico o profesional de la salud puede diagnosticarte depresión, pero muchas personas no se dan cuenta de que están experimentando un problema de salud mental. Esto se debe en parte a que la depresión se puede experimentar de muchas maneras, algunas de las cuales podrían considerarse «normales». Si está experimentando depresión, es posible que sientas algo o ninguno de los siguientes síntomas:

  • Sentirse bajoneado regularmente y durante largos períodos de tiempo.
  • Resulta difícil disfrutar de la vida.
  • Luchar por motivarse
  • Tener baja confianza o autoestima.
  • Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones.
  • Estar irritable o enojado con más frecuencia de lo habitual
  • Resulta difícil encontrar un camino a seguir
  • Experimentar pensamientos suicidas o pensamientos de hacerse daño a sí mismo.
  • No querer estar cerca de amigos, familiares o situaciones sociales.

Y no todo está en tu cabeza, con mucha frecuencia la depresión también tiene síntomas físicos. Es posible que experimentes algunos de los siguientes:

  • Falta de energía
  • Bajo deseo sexual
  • Dolores y molestias inexplicables
  • Cambios en el apetito o el peso.
  • Aumento del consumo de tabaco, alcohol o drogas.
  • Moverse o hablar más lento de lo habitual.
  • Dificultad para dormir o sueño perturbado

Existe la percepción de que las personas deprimidas permanecen en cama todo el día, pero ese no es el caso. Muchas personas que experimentan depresión se desempeñan normalmente día a día y pueden tener mucho éxito en sus vidas y carreras. Por ejemplo, es posible que sigas con tu vida normal, pero por dentro te sientas muy deprimido; esto a veces se denomina depresión de alto funcionamiento.

Puedes encontrar más información sobre los síntomas de la depresión aquí. Si crees que estás sufriendo depresión, tu médico de cabecera puede ayudarte. Si no lo tienes, busca uno.

¿POR QUÉ LA GENTE SE DEPRIME?

No existe una única razón por la que las personas experimentan depresión. La depresión es el resultado de una combinación de diferentes factores, incluidos los genes, los antecedentes y las circunstancias de la vida, así como factores psicológicos. La depresión puede desencadenarse por una situación personal, un trauma reciente o antiguo, o cualquier situación estresante, pero también puede desencadenarse sin ningún motivo obvio.

Si todo esto te resulta un poco abrumador, recuerda que hay muchas maneras de lidiar con los síntomas asociados con la depresión. No te sentirás así para siempre. Millones de personas se enfrentan a la depresión todos los días, en Uruguay y en el mundo. Si estás luchando contra la depresión, habla con la línea de ayuda de Apoyo Emocional (08001920). El personal profesional de la línea de ayuda habla con las personas sobre la depresión y los síntomas de la depresión todos los días y podrá brindarte apoyo y ayuda práctica para seguir adelante. 


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR AYUDA?

Habla con la Linea de Apoyo Emocional (08001920).

Los trabajadores profesionales de la línea de ayuda están ahí para hablar y ayudarte a encontrar formas de seguir adelante.

Las llamadas son gratuitas, anónimas, sin prejuicios y confidenciales.
Comunícate con tu médico de cabecera para programar una cita


LIDIAR CON LA DEPRESIÓN

Las distracciones son útiles para descansar de sentimientos que pueden ser abrumadores, así que mira esa película, sal a correr o canta tu canción favorita. Sin embargo, es importante afrontar tus sentimientos y dejarles algo de espacio. Entonces, ¿por qué no levantas el teléfono, contactas a un amigo o buscas apoyo profesional que te ayude a comprender y desafiar tus pensamientos?

A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos de nuestra línea de ayuda que podrían resultar útiles:

  • Desafía los patrones de pensamiento negativos. Intenta cambiar «No puedo hacer esto porque» a «Puedo hacer esto porque»
  • Habla con familiares/amigos o con una línea de ayuda
  • Enumera lo que te gusta de ti
  • Haz algo bueno por otra persona
  • Haz ejercicio y mantente activo, especialmente al aire libre. Una caminata de 15 minutos puede ser suficiente para marcar la diferencia en cómo te sientes.
  • Vuelve a conectarte con la naturaleza: lo ideal sería salir al aire libre, pero incluso mirar los árboles y los cambios de estación desde fuera de tu ventana puede tener un impacto.
  • Sé creativo. Garabatea, dibuja, pinta, cocina, hornea, teje o escribe una canción, una historia o un poema, lo que más te guste.
  • Haz una lista al final de cada día de tres cosas que te han ido bien o por las que estás agradecido
  • Recuerda, porque es verdad, esto también pasará.

HABLANDO DE DEPRESIÓN

Puede resultar difícil hablar sobre la depresión con tus amigos, familiares o un profesional médico. Aquí hay algunas formas en las que puedes iniciar una conversación sobre cómo te sientes:

“Necesito hablar contigo sobre cómo me siento. Las cosas están difíciles y creo que podría estar deprimido. No necesito que encuentres una solución, sólo quiero compartir cómo me siento”.

«Necesito hablar; he estado luchando contra [… ] y creo que podría estar sufriendo depresión».

“Tal vez habrás notado que no he estado mucho por aquí últimamente. Me han resultado difíciles las cosas y creo que podría estar deprimido”.