Loading...



Los hechos: porqué necesitamos hablar sobre el suicidio


No hablamos lo suficiente sobre el suicidio. Porque se siente como un tema grande y aterrador. Pero no tiene por qué ser así y si empezamos a hablar de ello podríamos comenzar a salvar más vidas.

Necesitamos dejar de rehuir de los hechos para poder entenderlos, discutirlos abiertamente y acabar con el estigma que los rodea.

El primer hecho que todos debemos recordar es que cualquiera puede sentir deseos de suicidarse

Pero cada uno de nosotros puede ayudar a salvar una vida.


16 personas mueren por suicidio cada semana en Uruguay, eso es un promedio de 2 personas por día.

Y cerca del 80% de estos suicidios son hombres.


Y, en promedio, muchas más personas se ven afectadas directamente por cada uno de estos suicidios. Amigos, familiares, seres queridos, compañeros de trabajo o de estudio  Estas muertes afectan muchas vidas.

Es por eso que les pedimos a todos que tomen una posición contra el suicidio, de la  forma que puedan. Porque creemos que el suicidio NO es inevitable. Y todos podemos hacer algo para evitarlo. Queremos hacer que hablar sobre el suicidio sea una forma de vida para todos. Para que nadie tenga que luchar en soledad.

Nueve de cada diez personas que intentan suicidarse y sobreviven no morirán por suicidio en una fecha posterior. Y queremos mostrarles  que las cosas pueden cambiar sin importar cómo se sientan en este momento.

Queremos que todos en Uruguay sepan que alguien quiere que se quede.

Mostrar que siempre hay esperanza, que siempre hay una razón para vivir. Estamos aquí para decirles a todos y cada uno de los que no ven una salida: “Las cosas pueden cambiar”.

Queremos mostrarle a la gente que las cosas pueden cambiar, sin importar cómo se sientan en este momento. Que siempre hay una salida.


Y si estás luchando

recuerda el número más importante


Línea de prevención de suicidio


También está disponible este otro número

Línea de Apoyo emocional


Estos son los números de las líneas de Prevención del Suicidio y de Apoyo emocional y están ahí todos los días del año para cualquier persona que lo necesite. Son gratis, anónimos y cuentan con profesionales capacitados que pueden ayudarte si tienes tendencias suicidas.