Loading...



Sobre nosotros


Grupo de Comprensión y prevención de la conducta suicida

El Grupo interdisciplinario se consolidó en el año 2012 con investigadores de diferentes disciplinas, pertenecientes a distintas  Facultades de la Udelar. Mantuvo durante muchos años una estrecha alianza con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) 

Desarrolla un trabajo de investigación e innovación en diferentes líneas y grupos específicos, conjugando  marcos teóricos y abordajes metodológicos diversos sobre Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida.. Sus  productos aportan a espacios  de formación tanto a nivel de enseñanza, extensión e investigación. Participa en la docencia de grado y tiene actualmente en estudio el primer posgrado universitario en la temática a nivel nacional.   

Contribuir a la comprensión holística del fenómeno, dar continuidad y profundizar así como innovar en las líneas de investigación, requieren  una perspectiva que garantice la inclusión de diferentes enfoques teóricos y la integración de saberes. En este sentido, es importante resaltar que en nuestro trabajo se destaca el análisis multidimensional y multifactorial. 

Las contribuciones obtenidas a través de la alianza con diferentes actores han sido y son muy valiosas, permitiendo profundizar sobre un fenómeno tan complejo como lo es la conducta suicida en la población uruguaya, así como también incorporar nuevas líneas de investigación sobre grupos altamente vulnerables, afectados en su salud mental o en riesgo, que actualmente se encuentran invisibilizados por diferentes razones, entre otras culturales.


Resistire

En 2016 surge la ONG Resistiré, cuya labor fundamental ha sido la prevención  del suicidio, aunando las experiencias de los  familiares a través de grupos de  apoyo charlas y talleres a   jóvenes, padres y  educadores. Surge en la ciudad de Piriápolis y luego se traslada a la ciudad de Maldonado en busca de un apoyo más efectivo Brinda atención y seguimiento  de las personas con intentos de autoeliminación, en red con los servicios de salud referentes familiares, sociales  y sociales y educativos; talleres, encuentros  y conferencias con el fin de sensibilizar, concientizar; trabajo con medios de prensa y comunicación  y apoyo a familiares y sobrevivientes en forma individual.


CDF
El sentido del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconósfera cercana. Esto implica, por un lado, poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y a la identidad de los uruguayos y latinoamericanos, que les sirvan para vincularse entre sí y que los interpelen como sujetos sociales, en el entendido de que, pese a que su cotidianidad está marcada por la circulación masiva de imágenes, pocas tienen que ver con esos aspectos. Por otro lado, ese objetivo implica la necesidad de facilitar el acceso, tanto de los autores de imágenes uruguayos y latinoamericanos como de los ciudadanos en general, a las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan elaborar sus propios discursos y lenguajes visuales.
Sobre la base de estos principios y desde enfoques y perspectivas plurales nos proponemos ser una institución de referencia a nivel nacional, regional e internacional, generando contenidos, actividades, espacios de intercambio y desarrollo en las diversas áreas que conforman la fotografía. El CdF se creó en 2002 y es una unidad de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. 


CALM Campaign Against Living Miserably (Campaña Contra La Vida Miserable)

Es una organización sin fines de lucro con sede en Londres, Reino Unido, que se dedica a prevenir el suicidio y promover la salud mental. Comenzó su trabajo en 1997, cuando se lanzó su línea de ayuda para salvar vidas, originalmente creada  en Merseyside, como piloto del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS). En 2006, se convirtió en una organización benéfica nacional, ofreciendo su apoyo en todo el país. Desde entonces lleva a cabo campañas de concientización, trabajando en colaboración con otras  asociaciones.